Home | Site Map | Contactanos

Chichen Itza > Historia > Recorrido

mayas en mexico , uxmal , tulum , coba , cancun , playa del carmen

Historia

En la planicie de tierras calizas del Norte de la Península de Yucatán, se encuentran las reliquias de Chichen Itza, que fue una de las ciudades más poderosas de la civilización Maya. Ruinas y templos de esta antigua civilización se esparcen desde Guatemala hasta Yucatán. Hoy en día Chichen Itza atrae cada año a miles de turistas, quienes llegan a conocer este maravilloso sitio.


piramides , civilizacion maya, antiguos mayas, cancun , ruinas mayas

La civilizacion Maya

La civilización Maya se origino alrededor del año 2500 AC en lo que ahora es el territorio de Honduras, México, Guatemala y Belice. Desde el 250 DC hasta el 900 DC, el Imperio Maya floreció en las regiones del sur. Alrededor del año 900 DC, el imperio del sur colapso. Nadie saber el motivo. Los investigadores han sugerido, entre otras razones luchas políticas, hambrunas, enfermedades o sobrepoblación. Pero mientras el Imperio en el Sur se desmoronaba, en el Norte, especialmente en Yucatán floreció hasta la conquista española en el siglo XVI.

Los mayas crearon un lenguaje muy sofisticado, algunos aseguran que debe haber sido el primer lenguaje escrito originario de América. Los mayas tenían clases sociales en su organización y también llevaban a cabo comercio a lo largo de una red de ciudades que llegaba por el norte al centro de México y hacia el sur hasta Panamá. Expertos matemáticos, su sistema numérico incluía el concepto de cero, una idea desconocida para los antiguos griegos (que de por si eran expertos matemáticos). Los mayas usaron su conocimiento matemático y las observaciones astronómicas para perfeccionar el calendario creado por los Olmecas y crearon monumentos para observar y conmemorar los movimientos del sol, la luna y Venus. Ejemplos de estos monumentos todavía pueden ser vistos en Chichen Itza .


Fundación de Chichen Itza

Al igual que muchos aspectos de la Historia Maya, la historia de Chichen Itza tiene su lado oscuro: los registros escritos son muy pocos. En los registros históricos que existen, las fechas discrepan debido a la organización del calendario Maya.
La mayoría de las fuentes concuerdan que durante los años 550 y 8000, Chichen Itza existió como un centro ceremonial Maya. El área fue entonces abandonada por un siglo (se desconoce la causa) y luego fue reocupada en el 900. Poco antes del año 1000, fue invadida por los Toltecas, quienes estaban establecidos en Tula, cerca de la actual ciudad de México y bajo la dominación de un rey llamando Topiltzin.
Topiltzin también tomo el nombre de Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada, nombre de un Dios Azteca. Un rival forzó a Topiltzin Quetzalcóatl y a sus seguidores a abandonar Tula en el 987. Fuentes históricas Mayas mencionan que alrededor del 987 un hombre que se proclamaba Kukulcan arribo a Chichen Itza desde el Oeste (Kukul significa Pluma y “kan” significa serpiente). Se supone que Topiltzin Quetzalcóatl y Kukulcan eran la misma persona, y que el trajo las creencias y practicas toltecas a Chichen Itza, incluida la practica del sacrificio humano.
El toltecas estaban de alguna forma abiertos a nuevas ideas, como para incorporar algunas creencias de los Mayas que ya estaban en Chichen Itza.


Chichen Itza: antiguo y moderno

chichen itza , cancun , mayas, mexico , civilizacion maya , cancun , hoteles cancun

Hay dos areas diferentes en Chichen Itza, que se evidencian por la diferencia en la arquitectura. La sección mas antigua fue establecida antes de la conquista Tolteca y sus edificios son de un distintivo estilo llamado Puuc. Es en esta área que encontramos El Caracol, una única estructura que se cree ha servido como un observatorio.

La sección más nueva de Chichen Itza fue construida después de la llegada de los Toltecas. Los edificios están decorados con las imágenes de oficiales toltecas y serpientes emplumadas. Por toda la ciudad están las figuras en piedra inclinadas llamadas Chacmools, las cuales pudieron haber sido utilizadas para recibir los corazones humanos en sacrificio a Chac. La estructura mas importante del área es El Castillo, también llamado la Piramide de Kukulkan . Durante cada tarde del equinoccio de primavera,el sol crea la apariencia de una serpiente emplumada descendiendo por esta estructura.


Reservación de hoteles en Chichen Itza

 

Acerca de nosotros | Politica de Reservaciones | Privacidad y Seguridad | Contactanos | ©2005 www.cancuncaribe.com